Añaden el R-438a como refrigerante autorizado por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

Añaden el R-438a como refrigerante autorizado por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

R-438A

 

El apartado 4 de la Instrucción IF-02. Clasificación de refrigerantes, aprobada por el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, habilita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, actualmente, Ministerio de Industria, Energía y Turismo para autorizar, a petición de parte interesada, la utilización de otros refrigerantes o mezclas, no incluidas en el apéndice 1, previa determinación de cuantas características de prueba y uso sean precisas según lo requerido en las prescripciones establecidas en el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias que lo desarrollan.

La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías ha solicitado la ampliación de la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de instalaciones frigoríficas, con la inclusión del refrigerante R-438A. Con la solicitud aportan la acreditación del producto mediante las tablas con las características termodinámicas, propiedades químicas y físicas, la ficha de seguridad, certificados de entidades acreditadas sobre número del refrigerante y la clasificación de seguridad de la mezcla, y certificado del productor del refrigerante.

El R-438A es una mezcla quinaria compuesta por un 8,5% de difluorometano (R-32), 45,0% de 1,1,1,2,2 pentafluoroetano (R-125), 44,2% de 1,1,1,2 tetrafluoroetano (R-134a), 1,7% de butano (R-600) y 0,6% de isopentano (R-601a). Esta mezcla pertenece al grupo de seguridad L1 (A1/A1), es decir, de alta seguridad.

 

<< volver